El reconocimiento internacional de Néstor Almendros (1930-1992) como director de fotografía ha eclipsado, dentro de la historia convencional del cine, otras dos facetas fundamentales de su trayectoria: la de crítico cinematográfico y la de director de cine experimental y documental. Este artículo analiza las actividades profesionales de Almendros durante el comienzo de su carrera en Nueva York, entre 1957 y 1959, y estudia con detenimiento su producción como comisario (para el cineclub de Vassar College), como crítico (para Film Culture) y como director de cine experimental (con los cortometrajes de vanguardia, El monte de la luna y 58-59). A su vez, y a través de un estudio crítico de materiales de archivo inéditos, propone una nueva lectura de la obra de Almendros que tiene en cuenta su carácter multidisciplinar y resitúa al cineasta como una de las figuras principales del cine español en el exilio.
The international recognition of Néstor Almendros (1930-1992) as a cinematographer has overshadowed –within conventional film studies– two other fundamental aspects of his career: his work in film criticism and in experimental and documentary film making. This essay analizes Almendros’ activities during the early years of his professional life in New York, from 1957 to 1959, by studying in detail his outcome as a film curator (for Vassar College’s Film Group), as a film critic (for Film Culture) and as an experimental film maker (with two avant-garde shorts, The Mount of Luna and 58-59). Through a critical study of previously unpublished archival materials, this paper presents a new interpretation of Almendros’ multidisciplinary career and reconsiders him as one of the major figures of Spanish cinema in exile.
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