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Resumen de Grupo de ayuda mutua, una estrategia de intervención social en entornos virtuales

Marlene Yáñez Soto, Patricia Vitela Hernández, Elizabeth Mendoza Cárdenas

  • español

    Reflexionar sobre lo social y la vida cotidiana nos ha llevado a observar que el uso de las tecnologías de comunicación e información han irrumpido en la vida de las personas durante este siglo XXI cambiando la forma de comunicación entre los individuos. Sin embargo, cuando se creía que ya había una dominación sobre el uso de estas, se presenta la pandemia del Covid-19, obligándonos a estar confinados en los hogares e incrementar su uso y con ello evidenciar que la dominación de la tecnología no estaba presente, lo cual orilló a aprender nuevas plataformas o herramientas digitales, imponiendo a la mayoría de las personas a convivir y realizar las tareas cotidianas como trabajar, estudiar y hacer las compras usando las tecnologías de comunicación e información. Sin duda alguna, la pandemia trajo consigo cambios inmediatos y posiblemente permanentes y duraderos precisamente a la prestación de servicios de trabajo social, los proveedores de servicios sociales y las instituciones tuvieron que hacer la transición inmediata desde ver usuarios de manera personal a intervenir en entornos virtuales utilizando como herramientas correo electrónico, videoconferencia y mensajería de texto como alternativa al contacto cara a cara (Earle & Freddolino, 2021), atendiendo primeramente a indicaciones emitidas por autoridades sanitarias relacionadas con el confinamiento y distanciamiento social y también como iniciativas de los mismos profesionales de trabajo social para salvaguardar su salud e integridad, así como, la de los usuarios con los que interviene. Por lo anterior, en el presente texto se hace mención de las herramientas que los/las trabajadoras sociales deben de implementar en entornos virtuales y uno de ellos, es precisamente los Grupos de Ayuda Mutua virtuales ya que estos pueden seguir cumpliendo con su cometido de ser espacios en el que los participantes se reúnen de manera voluntaria para compartir sus problemas o situaciones con la finalidad de dar respuesta a los mismos y que por medio del apoyo emocional puedan afrontar y superar su situación, sobre todo en estos momentos de confinamiento donde prevalece la incertidumbre, la ansiedad, la depresión, la tristeza y la enfermedad es cuando estos espacios deben de ser una herramienta primordial de los/las trabajadoras sociales.

  • English

    Reflecting on the social and daily life has led us to observe that the use of communication and information technologies have broken into people’s lives during this 21st century, changing the form of communication between individuals. However, when it was believed that there was already a domination over the use of these, the Covid-19 pandemic occurs, forcing us to be confined to homes and increase its use and thus show that the domination of technology was not present , which led to learning new plaƞ orms or digital tools, imposing on most people to live together and perform daily tasks such as working, studying and shopping using communication and information technologies. Undoubtedly, the pandemic brought immediate and possibly permanent and lasting changes precisely to the provision of social work services, social service providers and institutions had to make the immediate transition from seeing users in a personal way to intervening in virtual environments using email, videoconferencing and text messaging as tools as an alternative to face-to-face contact (Earle & Freddolino, 2021), first attending to indications issued by health authorities related to confi nement and social distancing and also as initiatives of the same professionals of social work to safeguard their health and integrity, as well as that of the users with whom they intervene. Therefore, in this text mention is made of the tools that social workers must implement in virtual environments and one of them is precisely the virtual Mutual Help Groups since they can continue to fulfi ll their mission of being spaces in which participants come together voluntarily to share their problems or situations in order to respond to them and that through emotional support they can face and overcome their situation, especially in these moments of confinement where the prevalence of Uncertainty, anxiety, depression, sadness and illness is when these spaces should be a primary tool for social workers.


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