Estados Unidos
Inman Fox (1960) señaló por primera vez la inventiva de Mariano José de Larra en sus artículos periodísticos sobre la política en la década de 1830. Poco después, la colección costumbrista Los españoles pintados por sí mismos (1843-44) recogió algunos tipos populares relacionados con temas políticos, como “El patriota” de Ignacio de Castilla. El análisis de estos textos prueba la clara influencia de Larra en el discurso de Castilla, tanto en los temas como en el uso de unos mismos recursos estilísticos. Primero, discursos de tipo taxonómico centrados en el léxico. Segundo, la categorización naturalista para clasificar estas nuevas “especies políticas.” Finalmente, la descripción costumbrista para complementar la comicidad y la crítica generales. Estos tres discursos mapearon los imaginarios culturales y políticos, dando forma a la identidad nacional.
Inman Fox (1960) first noticed Mariano José de Larra’s talent in examining politics in the 1830s. A few years later, the collective compilation of custom pictures Los españoles pintados por sí mismos (1843-44) gathered some popular types related to politics, such as Ignacio de Castilla’s “El patriota.” The analysis of these texts proves Larra’s clear influence on Castilla’s writing style, on the topics addressed as well as on the use of identical stylistic discourses. Firstly, taxonomic discourses centered on lexicon. Secondly, naturalistic categorizations to classify these new “political species” and other natural species. Finally, costumbristic descriptions to complement the article’s general comedy and criticism. These three discourses mapped the imagined culture and politics, shaping national identity.
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