Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Red, Comunidad, Organización. La Escuela como Ecosistema de la Innovación Educativa

Julián López-Yáñez, Marita Sánchez Moreno

  • español

    Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un individuo, un aula, un equipo docente, el sistema político– el ecosistema que lo acoge y le da su forma definitiva es el centro escolar. Este artículo revisa la investigación actual sobre la organización escolar como contexto de la innovación, bajo la lente de dos conceptos que han transformado la teoría organizativa: comunidad y red.

    Se analizan los referentes teóricos y metodológicos, marcos de análisis e investigaciones concretas relacionados con la perspectiva comunitaria o de redes. Con sus respectivos matices, estas perspectivas asumen la innovación como un proceso de aprendizaje y de creación y movilización del conocimiento que se instala en una comunidad de práctica. Los vínculos sociales entre los miembros de esa comunidad prestan su forma original al proceso. Se constata además que los estudios sobre la innovación educativa que asumen la escuela como unidad de análisis están experimentando un notable progreso en el ámbito latinoamericano. El propósito último de los autores ha sido contribuir a la elaboración de un relato integrador que proporcione unidad y consistencia al campo de estudios de la innovación en la escuela y oriente la investigación futura.

  • English

    Whatever it is the starting point of any change process in education field –an individual, a classroom, a teaching team, the political system– the school is the ecosystem that welcome and shape such process. The paper reviews the current research literature about school organizations under the lens of two concepts that have transformed organizational theory: community and network. Theoretical and methodological frameworks, conceptual maps and specific studies regarding the community and network perspectives are analysed. Such perspectives, with their own particularities, see innovation as a learning process in which knowledge is created and mobilised by a community of practice, which social ties give the process its unique characterictics. Furthermore, the paper verifies that the studies on educational innovation that take the school site as the unit of analysis are having a remarkable development in latin-american countries. The ultimate purpose of the authors is the elaboration of a unifying narrative that provides both coherence to the school innovation field and perspective for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus