Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País

Ángel Deroncele Acosta, Patricia Medina Zuta, Félix Fernando Goñi Cruz, Eldis Román Cao, Mariel Michessedett Montes Castillo, Eloisa Gallegos Santiago

  • español

    La investigación ha demostrado que las condiciones institucionales son fundamentales para potenciar la innovación educativa con TIC. Sin embargo, articular estrategias pertinentes para ello, requiere examinar el liderazgo tecnológico, así como aspectos de gestión y apropiación.

    Por ello, esta investigación pretende evaluar las Condiciones Institucionales para promover la Innovación Educativa con TIC (CIIETIC) desde la perspectiva de los docentes. Se desplegó un enfoque metodológico mixto, aplicándose un estudio de caso comparado de tipo heterogéneo.

    Los datos (procesados con SPSS y Atlas.Ti) se recogieron a través de una encuesta online a 154 docentes de 4 universidades latinoamericanas. Se encontró que las CIIETIC entre las universidades participantes son semejantes, con diferencias específi cas. Fueron revelados tres factores críticos de éxito: participación en comunidades profesionales de aprendizaje con TIC; capacitación y actualización permanente en TIC; implementación y equipamiento de laboratorios con acceso a Internet en las universidades. Así, implementar una innovación educativa con TIC en universidades latinoamericanas, requiere condiciones institucionales que privilegien estos factores críticos de éxito, desde la gestión de potencialidades formativas de los actores del proceso educativo y el reconocimiento de potencialidades de estudios sobre Educación Superior en la región, permitiendo contextualizar la actualización, acceso, aprendizaje, innovación y uso de las TIC

  • English

    Research has shown that institutional conditions are essential to enhance educational innovation with ICT. However, articulating pertinent strategies for this requires examining technological leadership, as well as management and appropriation aspects. Therefore, this research aims to evaluate the Institutional Conditions to promote Educational Innovation with ICT (CIIETIC) from the perspective of teachers. A mixed methodological approach was deployed, applying a heterogeneous comparative case study. The data (processed with SPSS and Atlas.Ti) were collected through an online survey of 154 teachers from 4 Latin American universities. It was found that the CIIETIC among the participating universities are similar, with specifi c differences. Three critical success factors were revealed: participation in professional ICT learning communities; training and permanent updating in ICT; implementation and equipping of laboratories with Internet access in universities. Thus, implementing an educational innovation with ICT in Latin American universities requires institutional conditions that privilege these critical success factors, from the management of formative potential of the actors of the educational process and the recognition of potentialities of studies on Higher Education in the region, allowing contextualize the updating, access, learning, innovation and use of ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus