Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de María Zambrano y una Filosofía que Baila

Nayara Borges Reis

  • español

    En el presente artículo tratamos el tema de la danza en la filosofía de María Zambrano como apertura a un pensamiento sobre una forma de ser en el mundo, cuestionando dualismos clásicos como sujeto y objeto, razón y emoción, cuerpo y espíritu. Entendemos tal filosofía como una “filosofía que baila”, comprendiendo la danza como un modo de pensar sobre la necesidad de trascender la tradición racionalista y encontrando metáforas sobre tal arte en el pensamiento de la filósofa. Lo haremos desde una revisión bibliográfica de sus obras Los sueños y el tiempo, Hacia un saber sobre el alma, Filosofía y poesía, Los bienaventurados, El hombre y lo divino, elegidas por tratarse de textos creativos que nos permiten un análisis a un nivel estético para pensar, entonces, el tema de la danza como una herramienta hermenéutica hacia una razón poética, típicamente zambraniana.

  • English

    In this paper we discuss the theme of dance in the philosophy of María Zambrano as an opening gate towards a thought about a way of being in the world, questioning classic dualisms as subject and object, reason and emotion, body and spirit. For this task, echoes can be found in Maria Zambrano’s philosophy, that we present in this article understood as a “dancing philosophy”, understanding dance as a way of thinking about the need to move away from the rationalist tradition and finding metaphors about such art in the thought of the philosopher. We will do so through a bibliographical review of her works: Los sueños y el tiempo, Hacia un saber sobre el alma, Filosofía y poesía, Los bienaventurados, El hombre y lo divino, for these are creative texts that allow us to make an aesthetic analysis to rethink dancing as an hermeneutical tool towards a Poetic Reason, typically Zambranian


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus