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Resumen de Los fans de último minuto de Juego de Tronos

José Alejandro Leyva Alvarado, Elia Margarita Cornelio Marí

  • español

    Se analizan las prácticas de espectadores mexicanos que se convirtieron en fans de Juego de Tronos (HBO, 2011-2019) cuando se acercaba a su conclusión. Esta serie es un ejemplo de televisión compleja que promueve un fuerte involucramiento emocional. Así mismo, es contenido preciado de distribución global que las audiencias buscan y desean ver completo. Se aplicaron 10 entrevistas semi-estructuradas que incluyeron tres dimensiones: (a) historia personal con la serie, (b) ver la serie como maratón (binge-watching), y (c) ser fan. Los participantes reportaron que la presión para iniciar a ver la serie había provenido de sus amigos, profesores y familiares, o de las publicaciones que habían visto en sitios de redes sociales. Una vez enganchados en Juego de Tronos, los espectadores tomaron parte en las prácticas típicas de los fans, como hacer fanart, cosplay y comprar mercancía, sin importar el momento en que habían iniciado a ver la serie. Se confirma que el nuevo contexto televisivo, caracterizado por la amplia disponibilidad de contenidos en servicios de distribución digital, permite a los espectadores ponerse al día a través de maratones para incorporarse rápidamente a fenómenos televisivos en boga.

  • English

    We analyzed the practices of Mexican viewers that became fans of Game of Thrones (HBO, 2011-2019) when it was approaching its finale. This series is an example of complex television that creates strong emotional engagement. At the same time, it is prized content of global reach that audiences search and want to watch in full. We applied 10 semi-structured interviews that included three dimensions: (a) personal history with the series, (b) watching as a marathon (binge-watching), and (c) being a fan. The participants reported that the pressure to start watching came from friends, professors and family members, or from the posts they had seen on social network sites. Once they were hooked in Game of Thrones, viewers took part in typical fan practices, like fanart, cosplayand buying merchandise, regardless of the moment they had started watching. We confirmed that the new context of television, characterized by the large availability of content through digital delivery services, allows viewers to catch-up through marathons to quickly become part of television trends.


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