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Resumen de Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en alumnos de Educación Primaria

María Dolores Sánchez Roda, Francisco Javier Peralta Sánchez

  • español

    Introducción. El autoconcepto como percepción que cada uno tiene de sí mismo es un componente del desarrollo de la personalidad. Los objetivos que nos proponemos se fundamentan en comprobar el grado de asociación y de predicción entre el autoconcepto y el rendimiento académico, así como determinar las propiedades psicométricas del cuestionario SDQ.

    Método. La muestra estuvo formada por 245 alumnos de la Etapa de Educación Primaria de la provincia de Almería (España) que cursan sus estudios en centros docentes públicos y concertados. Obtuvimos datos relativos al autoconcepto de los mismos a través del la aplicación del cuestionario SDQ, así como de su rendimiento escolar a través de las calificaciones otorgadas por sus profesores. Tras contrastar la estructura factorial de la escala, establecimos los niveles de asociación y predicción, entre el autoconcepto y el rendimiento académico.

    Resultados. Se obtiene una estructura factorial del cuestionario similar a la obtenida por Elexpru y unos índices de fiabilidad adecuados. Detectamos una estrecha relación entre el autoconcepto académico y las medidas de rendimiento académico. Además se ha constatado que el autoconcepto total y el autoconcepto académico son buenos predictores del rendimiento general.

    Discusión. Nuestros resultados, en la edad de la muestra utilizada y en este estudio particular, apoyan la idea de que el autoconcepto total predice el rendimiento académico, dándose el hecho de que el autoconcepto no académico predice de forma negativa el logro escolar (en lengua y matemáticas), mientras que el autoconcepto académico predice de forma potente y positiva tanto el logro general, como el de lengua y el de matemáticas. Consideramos que es necesario dar un tra-tamiento adecuado y suficiente al autoconcepto y a la autoestima y que se debe ofrecer al profesorado orientaciones metodológicas para trabajarlos a lo largo de todo el proceso educativo.

  • English

    Introduction. Self-concept, as the perception each person has of himself or herself, is a component of personality development. The objectives we propose are based on verifying the degree of association and prediction between self-concept and academic performance, as well as determining the psychometric properties of the SDQ questionnaire.

    Method. The sample was formed of 245 primary school students currently studying in public or subsidized schools in Almeria province (Spain). We obtained data regarding the subjects’ self-concept through use of the SDQ, and regarding their scholastic performance through marks assigned by their teachers. After verifying the scale’s factorial structure, we established levels of association and prediction between self-concept and academic performance.

    Results. We obtained a factorial structure for the scale similar to that obtained by Elexpuru, and adequate reliability indexes. We found a close relationship between academic self-concept and measures of academic perfomance. Additionally we demonstrate that total self-concept and academic self-concept are good predictors of general performance.

    Discussion. Our results, for the age of our subjects and in this particular study, support the idea that total self-concept predicts academic performance, the facts being that non-academic self-concept negatively predicts school achievement (and that of language arts and of mathematics), while academic self-concept powerfully and positive predicts both general achievement as well as that in language arts and in mathematics. We feel it is necessary to give adequate and sufficient attention to self-concept and self-esteem and that teachers should be offered methodological guidance in order to work on these throughout the educational process.


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