Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadoraen los estudiantes de Psicología

Vivian Obdulia Gómez Varona, Arely Ascuy Morales

  • español

    El objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica para la formación de la competencia orientadoraen los estudiantes del quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, mediante el manejo de herramientas de ayuda en la orientación a los sujetos. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, holístico-dialéctico, sistémico-estructural-funcional) y métodos empíricos como el análisis de documentos, entrevistas, observación; se aplicó una variante pre experimental para comparar los cambios antes-después de la aplicación parcial de la estrategia. Se utilizaron la estadística descriptiva, la estadística inferencial, la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon. Se concluye que existen diferencias significativas en los estudiantes en la prueba antes y después de aplicada la estrategia.

  • English

    The paper is aimed at elaborating a didactic strategy for training guidance competence in fifth year students of Psychology Major from Máximo Gómez Báez University of Ciego de Ávila bymeans of the management of aid tools in the orientation of subjects. Theoretical methods were used such as analytic-synthetic and the systemic-structural-functional, as well as empirical methods: document analysis, interviews, observations and a pre-experiment to compare results before and after the implementation of the strategy. Descriptive and inferential statistics were used together with the non-parametric Wilcoxon hypothesis test. It is concluded that there are significant differences in the studentswhen comparing the results of the initial and final tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus