Introducción. En la presente investigación pretendimos estudiar la relación existente entre la comprensión, la velocidad y la eficacia lectora. El hecho que motivó la investigación, fue la constatación de la relación existente entre déficit de lectura y fracaso escolar, en un grupo de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a un Colegio Público Rural (Almería, España).
Método. Ante tal situación, un grupo de profesores del centro junto al Equipo de Orientación Educativa, decidimos poner en marcha un proceso de investigación-acción, a través del cual aplicamos y evaluamos el Programa MATEL, cuya propuesta es conseguir eficacia lectora en los alumnos implicados a través de la práctica de una serie de estrategias que conducen a la mejora de la comprensión y la velocidad lectoras.
Resultados. Comprobamos que la comprensión y la velocidad están asociadas a la eficacia lectora, no produciéndose tal asociación entre velocidad y comprensión lectoras. Las diferen-cias de medias entre las mediciones efectuadas constatan un efecto del tratamiento en la variabilidad de los resultados (velocidad, comprensión y efectividad).
Discusión. Los resultados mostraron, tras la aplicación del Programa durante un curso esco-lar, que la instrucción fue efectiva de manera diferencial, ya que por una parte los alumnos consiguieron mejorar significativamente su eficacia lectora, y por otra, aumentar también sig-nificativamente su velocidad lectora. En el caso de la comprensión lectora, aunque se produjo un aumento significativo en la mayoría de los momentos de la investigación, bajó en el mo-mento final.
Introduction.In this investigation we set out to study the relationship which exists between reading comprehension, speed and effectiveness. The circumstance which motivated this re-search was substantiation of a link between reading deficit and school failure in a group of sec-ondary students belonging to a Rural Public School. (Almería, Spain).Method.Faced with this situation, a group of the teachers together with the Educational Guid-ance Team decided to initiate an action-research process, namely applying and evaluating the MATEL program, whose purpose is to achieve reading effectiveness in the students involved by practicing a series of strategies which lead to improved reading comprehension and speed.Results. We confirmed that comprehension and speed are associated with reading effectiveness, whereas such an association did not occur between speed and reading comprehension. The dif-ferences in averages between measurements taken confirm an effect of the treatment on the vari-ability of the results (speed, comprehension and effectiveness).Discussion. After applying the program during one schoolyear, results showed that the instruc-tion was effective differentially. On one hand the students achieved significant improvement in their reading effectiveness, and on the other, they also significantly increased their reading speed. In the case of reading comprehension, although a significant increase was produced during most of the research period, it dropped at the end.
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