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Un instrumento de evaluación sobre la gestión de clase (CGCI)

  • Autores: Maria Lluïsa Mir Pozo
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 67-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An instrument for evaluating classroom management (QCME)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este artículo muestra el proceso seguido en la adaptación y validación de un instrumento de medida para evaluar la gestión de clase. La importancia de la evaluación para proporcionar información dirigida a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea la necesidad de disponer de herramientas útiles para estimular los procesos de reflexión sobre la propia acción y trabajar los hábitos de autoevaluación de los docentes. Método. Aplicamos una adaptación del Cuestionario de Gestión de Clase en Educación Infantil (CGCI) de Nault (1994) a una muestra de 247 profesionales de diferentes niveles educativos relacionados con la Educación Infantil. Resultados. La mayor parte de los items son juzgados como importantes por más del 75% de los jueces. El cuestionario adaptado ofrece una consistencia interna medida a través del coeficiente alpha de Cronbach de 0,97. Además se ha obtenido un buen índice de concordancia entre las puntuaciones emitidas por loe encuestados. Discusión. Los resultados nos permiten apuntar las situaciones consideradas importantes para gestionar una clase de Educación Infantil, a partir del porcentaje de consenso de los expertos consultados y presentar este instrumento como una herramienta para su utilización en la formación profesional que ayude a reflexionar, detectar y tomar decisiones. Este Cuestionario puede ser objeto de interés, uso, ampliación y adaptación personal de los diferentes usuarios (estudiantes, maestros, profesores de universidad, tutores de prácticas, equipos de dirección y de orientación psicopedagógica, inspectores, asesores de centros de profesores...), contribuyendo con ello a la búsqueda de mejoras en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      Introduction. This article explains the process followed in adapting and validating a measuring instrument for evaluating classroom management. Since evaluation is important in providing information towards improving the teaching-learning process, there is a need to have useful tools available to stimulate teachers' reflection on their own action and to work on their self-evaluation habits. Method. We applied an adaptation of the Questionnaire on Classroom Management in Early Childhood Education (QCME) by Nault (1994) to a sample of 247 professionals at different educational levels related to Early Childhood Education. Results. The majority of items are deemed important by more than 75% of the judges. The adapted questionnaire offers internal consistency measured by a Cronbach alpha coefficient of 0.97. Additionally we obtained a good agreement index between scores assigned. Discussion. Research results allow us to identify situations considered important in early childhood classroom management based on much agreement among experts consulted. They also lead us to present this instrument as a tool for use in professional development, as a help in reflection, in detection and in decision-making. The Questionnaire can be an object for personal interest, use, expansion and adaptation by its different users (students, teachers, university professors, student teaching advisers, headship teams and educational psychology guidance teams, inspectors, consultants in teacher development centers, etc.), thus contributing in the effort to better manage the teachinglearning process.


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