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Coherencia entre el currículum formal y currículum real del curso Psicología en la carrera Médico y Cirujano

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coherence between the formal curriculum and the actual curriculum of the Psychology course in the Medical and Surgeon career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de la evaluación curricular, realizada en la unidad didáctica de psicología, de la facultad de ciencias médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó con el objetivo de determinar la coherencia que existe entre el currículum formal y el currículum real de dicha unidad didáctica. El estudio tuvo un enfoque mixto, ya que por su naturaleza y los sujetos a investigar era importante conocer su perspectiva tanto subjetiva como objetiva, por lo que se eligió técnicas de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos, con un diseño exploratorio secuencial, de tipo descriptivo. La recopilación de información fue basada en dos cuestionarios, el primero aplicado a 80 estudiantes de tercero y sexto año de la carrera de médico y cirujano, el segundo se aplicó a 25 médicos egresados. Se realizó un grupo focal, con 9 docentes, que integran el claustro de profesionales que imparten la asignatura de psicología a los estudiantes del primer año de la carrera de medicina. Los principales resultados fueron los siguientes: el 43% de los estudiantes opinó que muchas veces el contenido del programa del curso fue afín con los temas recibidos en clase. El 41.3% opinó que siempre se cumplió con lo establecido en el programa. Mientras que el 33.3% de los egresados consideró que el aporte del curso de psicología en su carrera como médicos, está relacionado con la conceptualización de la materia. El 25% respondió que el curso les aportó contenido relacionado con la integración de la conceptualización, aplicación, reflexión, darle un sentido a la vida cotidiana y las competencias laborales que el médico necesita desempeñar. En cuanto a la perspectiva y el paradigma educativo, existe una discrepancia entre estudiantes y egresados, ya que el 43.8% de los estudiantes, opinan que el currículum de psicología aplica una perspectiva critica o de evaluación para la acción y el 56.3% considera que el paradigma educativo es crítico, mientras que el 47.8% de los egresados, considera que la perspectiva que se utiliza en el currículum de psicología es hermenéutico o de la evaluación para la comprensión y el 37.5% ubica el currículum en un paradigma cuantitativo. Es necesario hacer una reformulación del currículo. Es por ello, por lo que se hacen las recomendaciones respectivas para dar solución a esta problemática y de esta manera se hagan los ajustes necesarios al currículo de la unidad evaluada.

    • English

      This article presents the results of the curricular evaluation, made at the didactic unit of psychology, of the faculty of medical sciences, of the University of San Carlos de Guatemala, it was carried out with the objective of the need to determine the coherence that exists between the formal curriculum and the actual curriculum. The study had a mixed approach, with a descriptive sequential exploratory design, the collection of information was based on two questionnaires, the first applied to 80 students in the third and sixth years of the medical and surgeon career, the second was applied to 25 graduated doctors. A focus group was held, with 9 teachers, who make up the faculty of professionals who teach the subject of psychology to students of the first year of the medical career.The main results were, 43% of the students thought that many times the content of the course program was similar to the topics received in class. 41.3% believed that the provisions of the program were always met. While 33.3% of the graduates considered that the contribution of the psychology course in their career as doctors is related to the conceptualization of the subject. 25% responded that the course provided them with content related to the integration of conceptualization, application, reflection, giving meaning to daily life and the job skills that the doctor needs to perform.Regarding the educational perspective and paradigm, there is a discrepancy between students and graduates, since 43.8% of the students believe that the psychology curriculum applies a critical or evaluation perspective for action and 56.3% consider that the educational paradigm is critical, while 47.8% of the graduates consider that the perspective used in the psychology curriculum is hermeneutical or that of evaluation for understanding, and 37.5% places the curriculum in a quantitative paradigm.It is necessary to reformulate the curriculum. That is why the respective recommendations are made to solve this problem and in this way make the necessary adjustments to the curriculum of the evaluated unit.


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