Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones al Concepto de Ambiente: Percepciones de Adolescentes

Juan Camilo Cardona Castaño, Flor Aida Cubides Suárez, Martha Custodia Lamprea Zona

  • español

    Antecedentes: la educación ambiental permite aproximarse al concepto de ambiente. La construcción de dicho concepto radica en las percepciones de adolescentes que, por medio de narrativas e intercambio de diálogo de saberes, lograron disertaciones perceptuales del tópico tratado. Objetivo: construir, a través del diálogo de saberes, una aproximación teórica sobre el concepto de ambiente, por medio de las percepciones de los adolescentes entre 14 y 17 años. Metodología: el diálogo de saberes permite entender el entramado desde la complejidad del ambiente, para lo cual fue necesario recolectar los conceptos que el grupo focal emitió en notas de participación, utilizando el diario de campo y la observación. La investigación es cualitativa de tipo narrativa. Resultados y discusiones: el concepto de ambiente resultó complejo definirlo, salvo por las experiencias y las vivencias de los participantes, los cuales trasladaron las percepciones del entorno al ambiente y las analizaron con ciertas problemáticas de la vida diaria. Conclusiones: el concepto de entorno es una construcción humana, donde los factores antropogénicos intervienen. El grupo de participantes reconoce que el ser humano ha hecho del ambiente un punto de quiebre en la relación (entre) hombre naturaleza.

  • English

    Background: Through environmental education it allows to approach the concept of environment. The construction of this concept lies in the perceptions of young people who, through narratives and exchange of knowledge dialogue, achieved perceptual dissertations on the topic discussed. Objective: to build a theoretical approach to the concept of environment through the dialogue of knowledge through the perceptions of young people between 14 and 17 years old. Methodology:the dialogue of knowledge was important to understand the framework from the complexity of the environment, for this reason the concepts that the focus group gave in participation notes were collected, the field diary and observation were used. whose research is qualitative and narrative. Results and discussions: the concept of environment was complex to define, except for the experiences and experiences of the participants, who transferred the perceptions of the environment to the environment and analyzed them with certain problems of daily life. Conclusions: The concept of environment is a human construction, where anthropogenic factors intervene. The group of participants recognize that the human being has made the environment a turning point in the relationship between man and nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus