Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los saberes a través de la lectura

Juana Isabel Rodríguez Bach

  • español

    Este artículo se fundamenta en la importancia de las estrategias de lectura y su influencia en la comprensión lectora, teniendo en cuenta que la comprensión lectora es uno de las destrezas que los estudiantes deben tener cuando ingresan a la educación superior. Por lo que da a conocer los resultados de la investigación que tuvo por objetivo: demostrar la influencia de las estrategias de lectura en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo semestre, plan sabatino del profesorado de Lengua y Literatura, EFPEM. Tiene importancia porque presenta de forma descriptiva la incidencia de las estrategias de lectura con la comprensión lectora, para coadyuvar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes universitarios.Este se realizó con una población de 37 mujeres y 4 hombres; para el efecto se ejecutó una investigación cuantitativa, a través de un estudio experimental realizado un pretest el cual evidenció las estrategias empleadas por los estudiantes y el nivel de comprensión lectora, posteriormente se intervino con cuatro talleres, después de la intervención se aplicó un postest, donde se obtuvo las conclusiones: Las estrategias de lectura tienen influencia con la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes que fueron sujetos de dicho estudio. Las estrategias de lectura empleadas son: antes de la lectura; establecen el propósito de la lectura; durante la lectura, monitorean su propia comprensión; después de la lectura los estudiantes realizan resúmenes. El nivel de comprensión lectora de los estudiantes después de la intervención mejoró en los tres niveles.

  • English

    This article is based on the importance of reading strategies and their influence on reading comprehension, taking into account that reading comprehension is one of the skills that students must have when they enter higher education. Therefore, the article reveals the results of the following objective: Demonstrate the influence of reading strategies in improving the reading comprehension of second semester students, Saturday plan of the teachers of Language and Literature, EFPEM. It is important because it presents in a descriptive way the incidence of reading strategies with reading comprehension, to contribute to the level of reading comprehension of university students. This was carried out with a population of 37 women and 4 men; For this purpose, a quantitative research was carried out, through an experimental study carried out a pretest which evidenced the strategies used by the students and the level of reading comprehension, later it was intervened with four workshops, after the intervention a posttest was applied, where the conclusions were obtained: The reading strategies have an influence with the improvement of the reading comprehension of the students who were the subjects of said study. The reading strategies used are: before reading; establish the purpose of the reading; during reading, they monitor their own comprehension; after reading the students make summaries. The level of reading comprehension of the students after the intervention improved in all three levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus