Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesor de Historia y el debate entre los saberes didácticos y disciplinares

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 83-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The history teacher and the debate between didactic and disciplinary knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dominio de los saberes didácticos y disciplinares es uno de los temas más discutidos en el aula de clase en los procesos de formación inicial del profesorado, en esta etapa, se confrontan dos tipos de concepciones: la primera tiene que ver con quienes sostienen que el saber pedagógico es suficiente para impartir cualquier disciplina escolar, y la segunda está asociada con aquellos que suponen que poseer vastos conocimientos de una ciencia es suficiente para impartir tal disciplina. Con base en esto, el presente ensayo tiene el objetivo de destacar la importancia de la complementariedad de los saberes didácticos y disciplinares en la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria. Por consiguiente, en su contenido se abordan temáticas como el mito de “quien más sabe, más enseña”, la transposición didáctica y la complementariedad de saberes. Los resultados expuestos permiten afirmar que, para enseñar Historia y cualquier otra ciencia social, es indispensable el dominio de la ciencia, pero también hay que saberla enseñar para generar aprendizajes significativos en el estudiantado.

    • English

      The mastery of didactic and disciplinary knowledge is one of the most discussed topics in the classroom in the initial teacher training processes. At this stage, two types of conceptions are confronted: the first has to do with those who argue that pedagogical knowledge is sufficient to teach any school discipline, and the second is associated with those who assume that possessing vast knowledge of a science is sufficient to teach that discipline. Based on this, this essay aims to highlight the importance of the complementarity of didactic and disciplinary knowledge in the teaching of History in Secondary Education. Therefore, its content addresses issues such as the myth of “he who knows more, teaches more”, didactic transposition and the complementarity of knowledge. The results presented allow us to affirm that, in order to teach History and any other social science, it is essential to master the science, but it is also necessary to know how to teach it in order to generate significant learning in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno