Valencia, España
Este trabajo pretende mejorar las competencias sobre la música popular urbana en lengua valenciana, y cambiar la actitud de rechazo adoptada ante el género por los alumnos del segundo curso de Educación Secundaria de un Instituto público de Valencia. Para ello, se ha diseñado una investigación para determinar las causas que provocan la falta de conocimientos de los alumnos sobre este género musical, atendiendo al contexto educativo y musical. La investigación revela que el problema radica en el tratamiento recibido en el ámbito educativo, concretamente en el currículo escolar vigente, el cual no contiene ningún contenido sobre este tipo de música, lo que condiciona la práctica docente. Estos elementos se han analizado para definir las bases de una propuesta didáctica que pueda revertir la situación. Los resultados obtenidos son reveladores, demostrando que la música popular urbana en valenciano es del agrado y de sumo interés para los alumnos, tiene un variado cúmulo de posibilidades, y sobre todo, potencialidades musicales para ofrecer al alumnado de segundo curso de la ESO
This work aims to improve the skills on urban popular music in the Valencian language, and change the attitude of rejection adopted towards gender by students in the second year of Secondary Education at a public institute in Valencia. To achieve this, research has been designed to determine the causes that cause students\' lack of knowledge about this musical genre, taking into account the educational and musical context. The research reveals that the problem lies in the treatment received in the educational field, specifically in the current school curriculum, which does not contain any content on this type of music, which conditions the teaching practice. These elements have been analyzed to define the bases of a didactic proposal that can reverse the situation. The results obtained are revealing, showing that urban popular music in Valencian is liked and of great interest to students, it has a varied accumulation of possibilities, and above all, musical potentialities to offer to second-year ESO students
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados