Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de las mejores prácticas educativas: UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 39, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 39, June 2021 [Monographic] Techno-addiction among the young, adolescents and children), págs. 336-355
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo presenta desde un enfoque comparado escuelas internacionales de éxito que están transformando la educación (bottom-up) a partir de su implicación con la tecnología digital. El estudio trata de mostrar un conjunto de escuelas de diferentes países (Brasil, China, España, Israel, Portugal, Reino Unido y Rusia) seleccionadas por UNESCO como iniciativas pioneras de equidad educativa por la proyección pedagógica y social que hacen del aprendizaje móvil. El artículo trata de acotar los principios causales que subyacen en las mejores prácticas escolares tal y como son conceptuadas por actores de poder (UNESCO). Se ha utilizado la metodología de análisis político del discurso combinada con el estudio de casos con el propósito de interpretar las lógicas de las que son objeto las escuelas elegidas en la transferibilidad de su éxito. Los datos reflejan el capital educativo de las tecnologías digitales en centros cuya función social se impone a la titularidad de los mismos y la soberanía de la digitalización en el gobierno de los centros educativos, al tiempo que muestran un cambio de tendencia en la caracterización de las mejores prácticas educativas, al pasar de la excelencia entendida como resultados a la excelencia delimitada como inclusión socioeducativa (procesos).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno