Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trascendencia del enfoque UBD (Understanding by design) en la labor docente. Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Nacional de Huancavelica

      Universidad Nacional de Huancavelica

      Ascension, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo
    3. [3] Instituto Superior Pedagógico del Centro
  • Localización: LLamkasun: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2709-2275, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LLAMKASUN (JUNIO) - EDICIÓN ESPECIAL), págs. 66-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La planificación de unidades didácticas mediante el enfoque de la UbD (Understanding by design), desarrollada por Wiggins y McTighe (2005), está teniendo una incursión lenta y gradual en la docencia, a pesar de que esta obra es bastante citada en diferentes trabajos académicos. Existe una gran brecha entre lo que se presenta teóricamente y lo que se practica en el ejercicio de la docencia al respecto de este enfoque. El presente trabajo ha pretendido indagar en la literatura científica y demostrar la incursión del enfoque UbD en la labor docente que involucra la planificación, la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje fundamentados en este enfoque. Para ello se recurrió a la metodología correspondiente a las revisiones sistemáticas sin meta-análisis propuestas por la declaración PRISMA tomando como fuente de datos las bases de datos de ERIC y Google Académico. Un total de 14 investigaciones fueron analizados en torno a las variables planificación inversa, evaluación y proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados dilucidaron un diagnóstico favorable sobre la práctica de la UbD en la docencia y el estudiantado. No obstante, se plantea la necesidad de efectuar mayor número de experiencias sobre el enfoque UbD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno