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Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 49, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching psychology in an innovative way. A report of an experiment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como una alternativa a la enseñanza tradicional, se presentan los resultados de enseñar tres cursos de psicología en el nivel de licenciatura que integran tres innovaciones: hacer visible el aprendizaje; las buenas prácticas de enseñanza; y la enseñanza centrada en el aprendizaje. El objetivo es comprobar la efectividad de la enseñanza al comparar los resultados obtenidos al inicio de los cursos (pretest) con los logrados al término de estos (postest) para constatar diferencias cuantitativas y cualitativas en el aprendizaje. Los hallazgos revelan diferencias significativas entre el pretest y el postest menor de .05 en los tres grupos. Cerca de 66% de todos los alumnos opinaron haber logrado completamente los propósitos de los cursos, además de adquirir otros resultados académicos y personales. Los logros son atribuidos a la metodología didáctica seguida, pero se reconocen limitaciones. Aunque la experiencia fue con contenidos psicológicos, puede servir para enseñar otro tipo de disciplinas. Lo reportado es un ejemplo de enseñar de una manera diferente a la tradicional y obtener mejores resultados.

    • English

      As an alternative to traditional teaching, we present the results of teaching three undergraduate psychology courses which incorporate three educational innovations: a) Making learning visible; b) Best teaching practices and c) Learner-centered teaching. The aim is to prove the effectiveness of teaching by comparing the results obtained at the start of courses (pre-test) with those achieved at the end (post-test) to identify quantitative and qualitative differences in learning. The findings reveal significant differences between pre-test and post-test of less than .05 in the three groups. Almost 66% of all students claimed to have accomplished all their course goals, in addition to acquiring other academic and personal results. The accomplishments are attributed to the teaching methodology used, but limitations are recognized. Although the experiment used psychological content, it may also be used to teach other kinds of subjects. The findings reported provide an example of how a non-traditional approach to teaching can get better results.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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