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Resumen de Financiamiento y competitividad de Instituciones de Educación Superior: impacto en la responsabilidad social universitaria

Rogelio Díaz Herrera, Ana Luz Zorrilla del Castillo, Osvaldo García Mata

  • español

    La educación superior y la política de gestión de las instituciones que la conforman, tienen una gran influencia en el desarrollo de una cultura de responsabilidad social de su comunidad. El objetivo del presente estudio consiste en medir el impacto que tiene el financiamiento y la competitividad en la Responsabilidad Social Universitaria de las Instituciones de Educación Superior en México. La Responsabilidad Social Universitaria se constituye generalmente en la literatura a través de 6 dimensiones:

    Ética, Legalidad, Transparencia, Inclusión, Derechos Humanos y Sustentabilidad. Haciendo uso de estas dimensiones y empleando el método cuantitativo, se analizó una muestra de 50 Instituciones de Educación Superior mexicanas, tanto públicas, como privadas utilizando la regresión logística como técnica de análisis.

    Como resultado, en la muestra analizada para el presente estudio, se encontró que las dimensiones Ética y Derechos Humanos no son impactadas por el financiamiento y la competitividad, así mismo se resalta el hecho de que la importancia de entender el involucramiento de las Instituciones de Educación Superior en la Responsabilidad Social Universitaria en conclusión, conlleva el diseño apropiado de políticas y guías para que estas instituciones incorporen en su totalidad éste concepto, ayudando a una mejor conducta y gobernanza de las autoridades universitarias.

  • English

    Higher education and the management policy of the institutions that comprise it have a great influence on the development of a culture of social responsibility in their community. The objective of this study is to measure the impact that financing and competitiveness have on the University Social Responsibility of Higher Education Institutions in Mexico. University Social Responsibility is generally constituted in the literature through 6 dimensions: Ethics, Legality, Transparency, Inclusion, Human Rights and Sustainability. Using these dimensions and using the quantitative method, a sample of 50 Mexican Higher Education Institutions, both public and private, was analyzed using logistic regression as an analysis technique. As a result, in the sample analyzed for the present study, it was found that the Ethics and Human Rights dimensions are not impacted by financing and competitiveness, as well as the fact that the importance of understanding the involvement of Educational Institutions is highlighted. Superior in University Social Responsibility in conclusion, entails the appropriate design of policies and guidelines for these institutions to fully incorporate this concept, helping to better conduct and governance of university authorities.


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