Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Pablo César Muñoz Carril, Mercedes González Sanmamed
Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de EducaciónSecundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar para evitar losproblemas que derivan de su empleo inadecuado. Para la recogida de datos se aplicó un cuestionario a 1144 estudiantesespañoles en el que se incluían cuestiones relativas a cuánto, cuándo, dónde, con quién y para qué se conectan. Losresultados indicaron que los jóvenes se conectan fundamentalmente fuera de la escuela y administran con autonomíala duración de su conexión en su tiempo de ocio. Se demuestra una relación directa entre el tiempo de conexión a lasredes sociales y el abandono de otras actividades de estudio, entretenimiento e, incluso, de relaciones de amistad. Sedetectan efectos negativos generados por la desconexión, tales como el malestar emocional y psicológico. La mayoríade sus contactos se establecen con un número elevado de personas de su misma edad y entorno próximo. Además, semanifiestan como espectadores y partícipes de situaciones ofensivas en la red. Prefieren no compartir redes sociales consu profesorado y tienen opinión dispar respecto a la formación que pueden ofrecerle los docentes. Entre las conclusiones,se insiste en que identificar los perfiles de usuario y los problemas que pueden derivarse de las prácticas de uso de lasredes sociales en la adolescencia, resulta de vital importancia para diseñar acciones educativas de prevención y educaciónen la era digital
This research analyzes the usage habits of Social Networks by secondary school students (14 to 16 years old) in orderto understand the educational actions to avoid the problems that derive from their inappropriate use. For data collection,a questionnaire was applied to 1144 spanish students, which included questions regarding how much, when, where, withwhom and for what they connect. The results indicated that young people connect primarily outside the school and managethe duration of their connection in their leisure time with autonomy. It demonstrates a direct relationship between the timesspent on social media and the abandonment of other activities of study, entertainment and even friendships. Negativeeffects generated by disconnection are detected, such as emotional and psychological distress. Most of his contacts weremade with a large number of people of the same age and similar environment. Furthermore, they manifest themselves asspectators and participants in offensive situations on the Net. They prefer not to share social networks with their teachersand have a different choice regarding the training that teachers can offer them. Among the conclusions, identifying userprofiles and problems that may arise from their Social Networks in adolescence is of vital importance to design educationalactions for prevention and education in the digital age
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