Sevilla, España
El objetivo de este artículo es, por un lado, analizar desde una perspectiva sociolingüística los personajes que intervienen en la serie de ficción Brigada Costa del Sol y, por otro, comprobar cuál ha sido la repercusión mediática y las valoraciones emitidas por los espectadores a través de la red social Twitter. Se ha tomado como muestra el habla de los siete personajes más relevantes y comprobamos que la mayoría refleja rasgos de pronunciación de baja aceptación social, lo cual contribuye a la consolidación y difusión de los tradicionales tópicos andaluces, tan arraigados desde siempre en el imaginario colectivo. Asimismo, se han registrado 149 tuits con la etiqueta “#BrigadaCostadelSol andaluz”, que tienden a criticar un acento artificioso, exagerado y nada representativo del modelo ejemplar andaluz.
The aim of this article is twofold: on one hand, to analyse the characters of the TV fiction series Brigada Costa del Sol from a sociolinguistic perspective and, on the other, to assess the impact on the audience, which opinion was shared on Twitter. We took as an example the language used by seven main characters of the series and it was clear that most of their pronunciation traits were associated with a low social status. This contributes to consolidate and spread the typical Andalusian stereotypes, which are rooted in the collective imaginary. Finally, 149 tweets were published with the hashtag “#BrigadaCostadelSol andaluz”, which had a common negative perception: an artificial and exaggerated accent was criticised, not considered representative of the Andalusian model at all
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