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Resumen de Análisis de la vivencia emocional desde la perspectiva de género en las clases de educación física en primaria

Francisco Manuel Argudo Iturriaga, José Ignacio Alonso Roque, Encarnación Ruiz Lara

  • español

    La respuesta de nuestro organismo frente a cualquier cambio son las emociones. Estas son el conjunto de reacciones psicofisiológicas de corta duración que experimenta una persona cuando percibe estímulos externos, y son fundamentales dentro del proceso educativo. No es posible entender un proceso de enseñanza-aprendizaje separado de las vivencias que se generan en las situaciones motrices educativas planteadas por el profesorado. Las situaciones motrices se agrupan en dos grandes familias: psicomotrices y sociomotrices. En estas últimas, podemos diferenciar entre situaciones de colaboración, de oposición y de colaboración con oposición. El objetivo de este estudio fue analizar la diferencia en la vivencia emocional, desde la perspectiva de género, en el medio acuático y el medio terrestre en situaciones sociomotrices dentro de un programa de intervención educativa. Participaron 16 alumnos de sexto de Primaria (8 niños y 8 niñas) en seis sesiones de Educación Física. Los datos se registraron mediante el cuestionario Games Emotion Scale (Lavega, March, & Filella, 2013). Los resultados muestran diferencias significativas entre algunas emociones positivas y negativas, según la perspectiva de género.

  • English

    Our organism's response to any change is emotions. These are the set of short-lived psychophysiological reactions that a person experiences when perceiving external stimuli and are fundamental within the educational process. It is not possible to understand a teaching-learning process separately from the experiences that are generated in the educational motor situations set out by the teacher. In motor situations, a distinction can be made between psychomotor and socio-motor situations. In the latter, we can differentiate between situations of collaboration, opposition and collaboration with opposition. The aim of this study was to analyze the difference in the emotional experience, from a gender perspective, in the aquatic environment and the land environment in socio-motor situations within an educational intervention program. Sixteen sixth-grade primary school pupils (8 boys and 8 girls) participated in six Physical Education sessions. Data were recorded using the Games Emotion Scale questionnaire (Lavega, March, & Filella, 2013). The results show significant differences between some positive and negative emotions according to genders perspective.


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