El día 1 de enero de cada año se celebra la mascarada Los Carochos en Riofrío de Aliste. Esta, con una acción ritual compleja y once personajes representando la mojiganga, es una de las más completas de las que se conservan en la provincia de Zamora. El 30 de enero de 2007 la compañía de teatro profesional Alkimia 130 dirigida por Mercedes Herrero Pérez (en colaboración con Fabularía Teatro) especializada en teatro de calle representan La tenazada, un homenaje al personaje del Carocho Grande después de una residencia de la compañía en la comunidad para conocer el rito. En la representación participó el pueblo y el resultado fue una performance en la que la frontera entre el rito original y espectáculo subjetivo está clara, pero con la que se genera una nueva ritualidad. Partimos del principio de Victor Turner de que el rito y el teatro son prácticas performativas del hombre que interpreta papeles continuamente porque es un homo performans . Veremos los elementos del rito vivo que se potenciaron en la representación que la compañía teatral y la comunidad hicieron; y analizaremos cómo la representación teatral a su vez trasciende el mero espectáculo cohesionando a los participantes y fijando la memoria local.
On January 1 of each year is celebrated the masquerade Los Carochos in Riofrío de Aliste. This, with a complex ritual action and eleven characters representing the mojiganga, is one of the most complete of those preserved in the province of Zamora. On January 30, 2007 the professional theater company Alkimia 130 directed by Mercedes Herrero Pérez (in collaboration with Fabularía Teatro) specializing in street theater represent La tenazada, a tribute to the character of the Carocho Grande after a residency of the company in the community to know the rite. The people participated in the performance and the result was a performance in which the border between the original rite and subjective show is clear, but with which a new rituality is generated. We start from Victor Turner’s principle that ritual and theater are performative practices of the man who plays roles continuously because he is a homo performans. We will see the elements of the living rite that were enhanced in the performance that the theatre company and the community made; and we will analyze how the theatrical performance in turn transcends the mere show by cohesing the participants and fixing the local memory.
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