Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying y autoestima de adolescentes en el nivel secundaria de un colegio público, Lima

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI), págs. 60-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Determinar las asociaciones entre el bullying y la autoestima en los estudiantes. Metodología: Se tuvo un enfoque cuantitativo, causal, de corte transversal y de diseño no experimental. Se encuestó a una muestra de 292 estudiantes, mediante dos cuestionarios para medir el bullying y la autoestima. Los resultados se clasificaron independientemente mediante un clúster jerárquico. Las pruebas inferenciales se realizaron con la prueba de Chi cuadrado. Resultados:  Se determinó una asociación significativa entre el bullying y la autoestima, observándose esta misma tendencia en tres de las cinco áreas evaluadas. Conclusión: La asociación entre las variables ratifican la necesidad de aplicar acciones preventivas, involucrando a todos los actores para reconocer y evitar todas las formas de bullying dentro y fuera del aula Fortaleciendo la autoestima e incrementando buenas prácticas de convivencia que permitan el desarrollo personal y las potencialidades de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno