Mikko Ketovuori, Kaarina Marjanen
En los últimos treinta años, la preocupación generalizada por el papel de las artes en la educación ha creado una demanda de investigación de transferencia. La pregunta ha sido principalmente, qué tan beneficiosas son las artes para los estudiantes. Recientemente, en el campo de la educación musical, se han publicado los primeros meta-análisis del tema (Sala & Gobet 2020; Cooper 2020). El resultado de la investigación se ha probado también en artículos anteriores sobre otras formas de arte (Burton, Horowitz y Abeles 2000) y, por lo tanto, cumple con las expectativas del investigador crítico promedio. La transferencia directa es un mito derrotado, que debería tener una influencia significativa en cómo se discuten estos temas en el campo de la educación artística a partir de ahora. En este trabajo se discute el fenómeno de la investigación de transferencia dentro de su contexto histórico, así como se sugieren algunas recomendaciones para otra justificación de las artes en la educación.
The last thirty years, widespread concern about the role of arts in education has created demand for transfer research. The question has mainly been, how beneficial the arts are for students. Quite recently, in the field of music education, the first meta-analyses of the issue have been released (Sala & Gobet 2020; Cooper 2020). The outcome of the research has been proved also in earlier papers concerning other art forms (Burton, Horowitz & Abeles 2000), and hence meets the expectations of the average critical researcher. Direct transfer is a myth busted, which ought to have a significant influence on how these issues are discussed in the field of arts education from now on. In this paper, transfer research phenomenon is discussed and put in its historical context, as well as, some recommendations for another justification of arts in education is suggested.
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