Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, escucha empática y conversación para el desarrollo de la competencia comunicativa

  • Autores: Óscar Ortega García
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 271-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature, empathic listening and conversation for the development of communicative competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en estudiantes universitarios? Esta pregunta motivó una búsqueda pedagógica y didáctica para que los estudiantes de la Universidad Icesi, en Cali, Colombia, lograran mejorar sus capacidades comunicativas. Así fue como, desde 2015, se implementó el Modelo de Oralidad Icesi, con dos perspectivas: mensaje con sentido y puesta en escena (Ortega, Rodríguez, & Montaño, 2016). Sin embargo, en el seminario de oralidad, del Departamento de Lenguaje, algunos profesores cuestionamos que esta metodología sólo atendía la expresión del mensaje, pero no su comprensión. Por ello, desde 2019, inicié una estrategia didáctica basada en la escucha empática (Sennett, 2012) para lograr que la oralidad tuviera eco en una conversación entre amigos. Después de tres semestres académicos, afirmo que la conversación desarrolla la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios.

    • English

      How to develop communicative competence in university students? This question motivated a pedagogical and didactic search so that the students of the Icesi University, in Cali, Colombia, could improve their communication skills. This is how, since 2015, the Icesi Orality Model was implemented, with two perspectives: meaningful message and staging (Ortega, Rodríguez, & Montaño, 2016). However, in the orality seminar of the Department of Language, some teachers questioned that this methodology only addressed the expression of the message, but not its understanding. Therefore, since 2019, I started a didactic strategy based on empathic listening (Sennett, 2012) to ensure that orality had an echo in a conversation between friends. After three academic semesters, I affirm that the conversation develops the communicative competence of the university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno