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Resumen de Between sacred and profane

Irene Ballesteros Alcaín

  • español

    Este artículo analiza cómo los rituales y símbolos se han utilizado como elemento en la creación performática. Hoy en día, los antiguos rituales han evolucionado, pasando de lo sagrado a lo profano, perdiendo gran parte de su significado ancestral. La globalización y los medios de comunicación han jugado un papel importante en este proceso, modificando la situación de las personas que participan en los ritos y privándolas de su antiguo significado para transformarlas en un mero espectáculo. Proponemos dos ejemplos: el “Teatro de la crueldad” de Antonin Artaud y el accionismo vienés, que toma elementos de este último. Junto a ellos hacemos referencia a otras manifestaciones performáticas que igualmente hacen uso de rituales y símbolos para crear una manifestación nueva y rompedora.

  • English

    This paper analyses how rituals and symbols have been used as an element in the performatic creation. Nowadays, old rituals have evolved, moving on from the sacred to the profane, and losing large part of their ancestral meaning. Globalisation and mass media have played an important role in this process, modifying the situation of the people who participates in the rites and depriving them from their old meaning to transform them in a mere spectacle. We propose two examples: Antonin Artaud’s “Theatre of Cruelty” and Viennese Actionism, which takes elements from the latter. Alongside them we make a reference to other performatic manifestations that likewise make use of rituals and symbols to create a new and groundbreaking manifestation.


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