Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de prácticas alternativas de aprendizaje mediadas por el modelamiento matemático en un ambiente de educación STEM

Norman Moreno Cáceres, Alexander Agudelo Cárdenas, Oscar Valero Carvajal

  • español

    El presente escrito tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación sobre las prácticas de aprendizaje mediadas por el modelamiento matemático en un ambiente de educación STEM. Se trabajó una metodología de carácter fenomenográfico de paradigma cualitativo teniendo en cuenta las experiencias de estudiantes de ingeniería en el desarrollo de prácticas alternativas de aprendizaje (PAA) como concepto transformador de la práctica educativa. Para el desarrollo de la investigación se contó con un grupo de estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana) inscritos en el curso de Ecuaciones Diferenciales de la Facultad de Ingeniería durante el periodo 2018- II. El diseño de investigación se fundamentó desde tres categorías de análisis principales: Umbral pedagógico, Mediación y Saber de Interés, que permitieron valorar y cualificar los elementos de una PAA. Entre los resultados se encontró que la riqueza de trabajar en un ambiente educativo STEM está relacionado con lo que se define como PAA, dado que se permitió a los estudiantes ser el centro del proceso educativo desde una mediación a través del modelamiento como integrador de saberes prácticos y habilidades útiles para la formación de profesionales de la ingeniería.

  • English

    This paper shows the results of a research process based on learning practices mediated by mathematical modeling in a STEM education environment. A phenomenological methodology and a qualitative paradigm are implemented bearing in mind the engineering students’ experiences in the development of alternative learning practices, as a transformative concept of an educational practice. The population is a group of students from Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana) enrolled in the Differential Equations course at the engineering faculty 2018-II term. The research design is based on three main analysis categories: Pedagogical Threshold, Mediation and Knowledge of Interest, which allow to assess and qualify the elements of an alternative learning practice. It was found that because of the richness of working in a STEM educational environment, all is connected to what is defined as an alternative learning practice because students are the center of the educational process having mediation through modeling as an articulator of practical knowledge and, useful for the training of professionals in engineering.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus