Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An Era of Darkness: Satyajit Ray’s Anticolonial Project

    1. [1] University of North Bengal (India)
    2. [2] Bennet University (India)
  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 83, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen / Representaciones culturales de India y sus diásporas en la pantalla), págs. 51-65
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un tiempo de oscuridad: El proyecto anticolonial de Satyajit Ray
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas de Satyajit Ray muestran su perfil ideológico e interpelan a las temáticas del colonialismo y la crisis de nacionalidad. Las películas que dirigió después de 1970 muestran la respuesta ansiosa que suponía la traición a los valores de Nehru y el anacronismo de los valores que Ray consideraba necesarios. En este período Ray también investigó el pasado colonial de India y denunció la dinámica de las relaciones de poder que existieron. Este ensayo estudia cómo Shatranj ke Khilari (Los jugadores de ajedrez, 1980) evalúa las razones culturales por las que India fue colonizada por Reino Unido y, en Ashani Sanket (Trueno distante, 1973), critica el Raj, los que cometieron crímenes despiadados y las complejidades de la sociedad india de la época, arremetiendo especialmente contra las condiciones que desencadenaros la Hambruna en Bengala.

    • English

      Satyajit Ray’s films are enriched with ideological concerns and engage with the issues of colonialism and the crisis of nationhood. His post 1970 films present an artist’s anguished response to the betrayal of the Nehruvian dream and to the anachronism of his own cherished values. It was also in this period that Ray turned to India’s colonial past and critiqued the dynamics of power relations. This essay studies how Shatranj ke Khilari (The Chess Players, 1980) assesses the reasons for colonization of India and its culture by the Britishers and how, in Ashani Sanket (Distant Thunder, 1973), he criticized the Raj, the mercenaries and the complexities in Indian society where he denounces the Bengal Famine of former times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno