Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientaciones didácticas para la formación de la cultura de Matemática investigativa en la educación

Santiago Nathanael Toapanta Santacruz

  • Los conocimientos relativos a la investigación son vastos, densos y diversos, que se corresponden con una serie de perspectivas filosóficas, mismas que se supeditan a sus fundamentos y a la  posición del sujeto que investiga. En este caso, este artículo pretende realizar una revisión documental sobre la temática, con el fin de analizar los fundamentos epistémico-metodológicos que permiten conocer las peculiaridades didácticas, sustentadas en bases teóricas, sobre la perspectiva de racionamiento lógico. Asimismo, se pretende presentar una propuesta estratégica que posibilite un cuerpo de orientaciones didácticas para la formación de una cultura de matemática investigativa en estudiantes universitarios, con lo cual, se pretende consolidar su formación, en orden de fortalecer los niveles de pensamiento lógico matemático-investigativo, en pos de ofrecer herramientas que faciliten la comprensión de problemas matemáticos. En la revisión realizada se ha detectado limitaciones en el proceso pedagógico de la matemática, así como falencias en el manejo de los procesos, resultados fallidos y debilidades en la comprensión de problemas por parte de los estudiantes, entre otros  aspectos de creciente interés. De allí, que sea menester presentar esta propuesto, de modo que se configure en una guía didáctica que incluya los fundamentos esenciales sobre enfoques filosóficos de razonamiento lógico, en el marco de la cultura de la matemática investigativa. De esta manera, se concluye que la epistemología racionalista y sus bases esenciales se conforman en una herramienta que permite fortalecer las habilidades cognitivas superiores del pensamiento.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus