La sociedad en un mundo tan cambiante requiere de emprendimientos que dinamicen la economía de los países, el objetivo principal del estudio es analizar el crecimiento de los emprendimientos de alimentos y bebidas en el sector turístico y económico período 2016-2020, cantón Riobamba, mediante un análisis bibliográfico, exploratorio, descriptivo, con la aplicación de técnicas simples de resumen de datos y métodos gráficos estadísticos, sin asumir asunciones para su interpretación, con una muestra según el catastro del Ministerio de Turismo categoría cuatro integrada por 59 establecimientos, comparando a nivel provincial – cantonal, por modelo de negocio, establecimientos por año, análisis horizontal. La revisión bibliográfica indica que de acuerdo al Reglamento Turístico de alimentos y bebidas clasifican a estos servicios en: Cafeterías, bar, restaurante, discoteca, establecimientos móvil, plazas de comida, servicio de catering; la aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico de esta actividad se encuentra en un promedio del 1.97%, la empleabilidad de mujeres alcanza el 46.78% del 100% , y su situación financiera es estable; El análisis estadístico indica que: El crecimiento en el Cantón Riobamba corresponde al 87.88% en relación a la Provincia de Chimborazo; dentro de su clasificación los restaurantes representan la mayor cantidad de establecimientos de Alimentos y Bebidas con un 62,41%; el crecimiento de establecimientos desde el año 2016 – 2020 ha sido sostenido por lo menos 10 puntos en relación al año anterior; y la relación por cierre de establecimientos no llega a representar ni el 1% de los locales catastrados de cada año, se puede concluir que los cierres de los locales que han existido en el periodo de estudio es lo esperado y proyectado a nivel empresarial turístico y socio económico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados