Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 17, Nº. 2, 2020, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept clarity scale: Adaptation and validation for itsuse with adolescents from Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo presentar el proceso de adaptación y validación argentina de la Escala de Claridad en el Autoconcepto (SCCS) para adolescentes. Para ello se realizaron tres estudios. En total participaron 551 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Estudio 1: Presenta la adaptación lingüística de la escala y el análisis de sus propiedades psicométricas (análisis factorial exploratorio y validez de contenido). Estudio 2: Confirma la estructura interna de la escala (análisis factorial confirmatorio) e indaga sobre las diferencias en función del género y la edad. Estudio 3: Profundiza la validez de constructo relacionando la claridad en el autoconcepto con los posibles si mismos de los adolescentes. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación lingüística y conceptual de la escala. A su vez, posee una adecuada validez de contenido, factorial y de constructo, y una buena consistencia interna.

    • English

      The present study aims to present the argentine adaptation and validation process of the Self-concept Clarity Scale for adolescents.For this purpose, three studies were con-ducted. In total 551 adolescents (13 to 19 years old and of both genders) from schools in the Buenos Aires Metropol-itan Area (AMBA). Study 1: It presents the linguistic ad-aptation and psychometric properties analysis of the scale (exploratory factor analysis and content validity). Study 2: It confirms the internal structure of the scale (confirmatory factor analysis). Study 3: It strengthens the construct validity by relating self-concept clarity with the possibleselves of the adolescents. The results show that linguistic and conceptual adaptation of the scale has been achieved. At the same time, it has an adequate content, factorial and construct validity, and a good internal consistency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno