Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias de innovación social en universitarios

Jhon Jairo Correa Álvarez, Emerson Darío Varela Roja, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez

  • español

    Desde la perspectiva de la responsabilidad social, las Instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir con el desarrollo de los países a través de la formación; impactando y transformando la sociedad en la cual están inmersas con proyectos innovadores. Se vuelve entonces necesario, para este tipo de instituciones, identificar el avance y desarrollo de competencias innovadoras de tipo social en sus estudiantes. Es así, como en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en Colombia, se evaluó el nivel de desarrollo de competencias sociales en sus estudiantes avanzados de pregrado (tecnologías y universitarios), con base en el componente curricular socio humanista que hace parte de sus planes de estudios. Para medir lo anterior, se realizó un estudio de alcance correlacional, de diseño no experimental transversal, con fuentes primarias de información tomadas a una muestra representativa de 223 estudiantes de los últimos niveles. Entre los resultados más relevantes se encontró que la mayoría de los estudiantes tienen conocimiento del término innovación social y que las competencias potenciar la reflexión (p=0.001), contextos sociales (p=0,000), reflexión crítica (p=0,001), habilidad para generar soluciones (p=0,005) y reconoce competencias (p=0,012), tienen asociación estadísticamente significativa con el conocimiento de este término.

  • English

    From the perspective of social responsibility, Higher Education Institutions are called to contribute to the development of countries through training; impacting and transforming the society in which they are immersed with innovative projects. It then becomes necessary, for this type of institutions, to identify the advancement and development of innovative social skills in their students. Thus, in the Minuto de Dios University Corporation, in Colombia, the level of development of social competencies in its advanced undergraduate students (technology and university) was evaluated, based on the socio-humanistic curricular component that is part of its plans for studies. To measure the above, a correlational study was carried out, with a non-experimental-cross-sectional design, with primary sources of information taken from a representative sample of 223 students from the last levels. Among the most relevant results, it was found that most of the students have knowledge of the term social innovation and that the competences enhance reflection (p = 0.001), social contexts (p = 0.000), critical reflection (p = 0.001), ability to generate solutions (p = 0.005) and recognize competences (p = 0.012), have a statistically significant association with the knowledge of this term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus