Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deserción escolar, un abordaje desde el enfoque de la ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner

  • Autores: Héctor Azael Hernández Moreno, Jesús Osorio Calderón, Elizabeth Gálvez Santillán
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 629-645
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School dropout, an approach from Bronfenbrenner’s approach to human development ecology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es un esfuerzo de reflexión teórica para analizar el problema de la deserción escolar desde el enfoque de la Ecología del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner. El trabajo que se realizó es producto de una revisión documental sobre las posturas de diversos autores con relación a los diferentes factores que propician este fenómeno en el sistema educativo. Dentro de los hallazgos vislumbra que los elementos que repercuten en la deserción escolar del estudiante provienen de los diversos ambientes del modelo ecológico los cuales permiten que el sistema educativo tenga el control y poder para dominar la educación que un estudiante puede lograr. Dado que estos diferentes elementos o factores se encuentran distribuidos en las distintas dimensiones o ambientes del modelo provoca que los filtros sociales sean “imperceptibles” para los estudiantes y la sociedad en su conjunto, llevándolos a pensar que si no lograron terminar sus estudios fue porque lo merecían y no se percaten de que el sistema educativo se encuentra estructurado para que no todos logren concluir sus estudios. Es importante considerar que controlar cuantos pueden graduarse debe acompañarse con medidas para ampliar las oportunidades que puedan tener los desertores para integrarse a la sociedad de la mejor manera y no caigan en actividades que los denigre o que eleven la inseguridad en la sociedad.

    • English

      This document is an effort of theoretical reflection to analyze the problem of school dropout from the perspective of the Ecology of Human Development of Urie Bronfenbrenner. The work that was carried out is the product of a documentary review on the positions of various authors in relation to the different factors that promote this phenomenon in the educational system. Among the findings, he envisions that the elements that affect student dropout come from the various environments of the ecological model which allow the educational system to have control and power to dominate the education that a student can achieve. Given that these different elements or factors are distributed in the different dimensions or environments of the model, it causes the social filters to be “imperceptible” for students and society as a whole, leading them to think that if they did not manage to finish their studies it was because they deserved it. and they do not realize that the educational system is structured so that not everyone can complete their studies. It is important to consider that controlling how many can graduate should be accompanied by measures to expand the opportunities that dropouts may have to integrate into society in the best way and not engage in activities that denigrate them or increase insecurity in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno