Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas para fortalecer las competencias comunicativas en la clase de literatura a través de la pedagogía por proyectos

  • Autores: Nellys Esther Montenegro de la Hoz, Diana Verónica Méndez Sánchez
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 579-594
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy for strengthening communicative skills in the literature class through pedagogy by projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación implementa la Pedagogía por proyectos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias comunicativas de los estudiantes desde la clase de literatura del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar, a través del paradigma cualitativo y el método de Investigación Acción Pedagógica. De ahí, que representa una nueva alternativa para desarrollar procesos de enseñanza significativos a través de la participación directa de los estudiantes en la construcción de los artículos de la revista literaria y la construcción del documental y posterior postproducción, constituyendo con ello, una participación más consciente de los maestros en formación en los procesos de aprendizaje. Por tanto, esta investigación se justifica en la necesidad latente de generar cambios en las prácticas pedagógicas universitarias a través de la implementación de estrategias didácticas transformadoras y su aplicación en el aula, con miras a mejorar las competencias y actitudes sin dejar de lado la obtención de conocimientos.

    • English

      This research implements the Pedagogy by projects as a didactic strategy for the strengthening of communicative competences of students from the literature class of the Program of Bachelor in Spanish Language and English of the Universidad Popular del Cesar, through the qualitative paradigm and the Pedagogical Action Research method. Hence it represents a new alternative to develop meaningful teaching processes through the direct participation of students in the construction of articles of the literary magazine and the construction of documentary and post-production, In this way, a more conscious participation of teachers in training in learning processes. Por tanto, esta investigación se justifica en la necesidad latente de generar cambios en las prácticas pedagógicas universitarias a través de la implementación de estrategias didácticas transformadoras y su aplicación en el aula, con miras a mejorar las competencias y actitudes sin dejar de lado la obtención de conocimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno