Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación cualitativa en educación superior

Kennedy Rolando Lomas, Carmen Trujillo, Chiliquinga Luis

  • español

    La presente investigación tiene como propósito develar los conocimientos que tienen los maestrantes de Actividad Física del Instituto de Postgrado de la Universidad Técnica del Norte y formular estrategias de investigación cualitativa a través de la investigación acción participativa. Se enfocó en un diseño cualitativo, fundamentado en un estudio de campo y descriptivo, con aplicación del método etnográfico por tratarse de un grupo social contextualizado en sus objetivos, metas y perspectivas de crecimiento profesional dentro de un espacio de aprendizaje con ciertas normativas y lineamientos académicos de postgrado. Los informantes clave fueron 26 sujetos-maestrantes con criterios de empatía, confianza, predisposición y amistad con los investigadores. La información se obtuvo mediante la técnica consensuada del círculo de victoria en un taller de investigación-acción. La información fue procesada de grabaciones y notas de campo mediante el método hermenéutico, que permitió extraer las expresiones de sentido, las subcategorías y las categorías. Los resultados fueron: los maestrantes expresaron desconocer el proceso de la investigación cualitativa; les dificulta aceptar un nuevo paradigma investigativo; la formulación del problema, objetivos, aplicación de métodos y técnicas cualitativas no es su fortaleza. Se formularon 10 estrategias metodológicas sociales-académicas e institucionales para hacer más efectiva la investigación cualitativa: políticas públicas de cumplimiento de investigación; articulación de la investigación con la sociedad y la academia; capacitación investigativa docente y estudiantil evaluada y certificada; difusión de actividades de investigación en redes sociales específicas, seminarios, encuentros de investigadores, eventos académicos-científicos, pasantías, reconocimientos, y ser asesores cualificados para otras instituciones. La investigación cualitativa como un nuevo enfoque de investigación para los maestrantes de postgrado conlleva un carácter holístico que demanda tiempo dominar su contexto paradigmático, despertando gran interés en transitar por este novedoso camino de conocer la naturaleza humana.

  • English

    The purpose of this research is to unveil the knowledge that Physical Activity teachers have at the Graduate Institute of the Technical University of the North and formulate qualitative research strategies through participatory action research. It was focused on a qualitative design, based on a field and descriptive study, with the application of the ethnographic method because it is a social group contextualized in its objectives, goals and perspectives for professional growth within a learning space with certain academic regulations and guidelines. postgraduate. The key informants were 26 subject-teachers with criteria of empathy, trust, predisposition and friendship with the researchers. The information was obtained through the consensual victory circle technique in an action research workshop. The information was processed from recordings and field notes using the hermeneutical method, which allowed the extraction of expressions of meaning, subcategories and categories. The results were: the teachers expressed not knowing the qualitative research process; It makes it difficult for them to accept a new research paradigm; the formulation of the problem, objectives, application of methods and qualitative techniques is not its strength. 10 social-academic and institutional methodological strategies were formulated to make qualitative research more effective: public policies on research compliance; articulation of research with society and academia; assessed and certified teacher and student research training; dissemination of research activities in specific social networks, seminars, researcher meetings, academic-scientific events, internships, recognitions, and being qualified advisers for other institutions. Qualitative research as a new research approach for postgraduate teachers involves a holistic nature that requires time to master its paradigmatic context, awakening great interest in traveling through this novel way of knowing human nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus