Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intrainnovación social en las IES, estrategia en la formación de emprendedores para la 4ta revolución industrial

  • Autores: Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Sonia Ruth Quintero Arrubla
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 343-359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social intranovation in the HEIs, strategy in the training of entrepreneurs for the 4th industrial revolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los retos que enmarca la cuarta revolución industrial (4Ri) para los emprendedores emergentes, exige que los procesos formativos en las Instituciones de Educación Superior (IES) proyecten su impacto de manera más efectiva en cuanto a las competencias a desarrollar a través de los diferentes cursos encaminados a la formación para el emprendimiento. Es evidente, para la transformación social de los territorios, que se lleven a cabo emprendimientos con sentido social que promuevan y movilicen el desarrollo de las comunidades. Para llevar a cabo un ejercicio coherente entre la formación y el impacto social, es imperante que las IES, que se encargan de la formación a nivel profesional, realicen un trabajo interno en el que se proponga, a nivel curricular y de forma transversal, el desarrollo de una estrategia que se materialice a través de diferentes ciclos de formación promoviendo la innovación social como parte de la identidad institucional en el ejercicio del emprendimiento de sus estudiantes y graduados, atendiendo a las necesidades sociales que implica los emprendimientos emergentes en el contexto de la 4Ri. Este estudio cualitativo, interpretativo, tiene como objetivo presentar la incorporación del componente de innovación social al Proyecto Educativo de una IES, a partir de acciones de “intrainnovación social”.

    • English

      The challenges that the fourth industrial revolution (4Ri) frames for emerging entrepreneurs, requires that the training processes in Higher Education Institutions (HEIs) project their impact more effectively in terms of the skills to be developed through the different courses aimed at training for entrepreneurship. It is evident, for the social transformation of the territories, that undertakings with a social sense are carried out that promote and mobilize the development of the communities. In order to carry out a coherent exercise between training and social impact, it is imperative that the HEIs, which are in charge of training at a professional level, carry out internal work in which it is proposed, at the curricular level and in a transversal way, the development of a strategy that is materialized through different training cycles promoting social innovation as part of the institutional identity in the exercise of entrepreneurship of its students and graduates, attending to the social needs implied by emerging entrepreneurs in the context of the 4Ri. This qualitative, interpretive study aims to present the incorporation of the social innovation component to the Educational Project of an IES, based on actions of “social intra-innovation”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno