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Los factores motivacionales y el compromiso organizacional en Millennials

  • Autores: Blanca Rosa García Rivera, Mónica Fernanda Aranibar Gutiérrez, María Concepción Ramírez Barón
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational factors and organizational commitment in Millennials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación es cuantitativa, transeccional, deductiva y correlacional.El objetivo general del presente estudio fue realizar un análisis para conocer la incidencia de los factores motivacionales en el compromiso organizacional que presentan los millennials que trabajan comoempleados directos de una empresa de la industria maquiladora ubicada en la ciudad de Ensenada, Baja California, México; desde el modelo de Allen y Meller (1990) para la variable Compromiso Organizacional y sus dimensiones Compromiso Afectivo, Compromiso de Continuidad y Compromiso Normativo y el Modelo de Herzberg de Motivación.El instrumento de Herberg (1959) fue utilizado para la recolección de la información, el cual consta de 40 ítems y analiza los factores higiénicos y los factores motivacionales, teniendo en cuenta que el objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia de los factores motivacionales en el compromiso organizacional. Se descartó del análisis los factores higiénicos, por lo que el instrumento analiza 15 ítems y cinco dimensiones a una población de personal directo de n=146, se excluyen del estudio supervisores, asistentes de producción y personal administrativo. Los resultados confirman los hallazgos de estudios previos realizados tanto en México como en otros países. Se recomienda poner atención a esos factores que son distintos para las nuevas generaciones de Millennials.

    • English

      This research is quantitative, transectional, deductive and correlational. The general objective of this study was to carry out an analysis to know the incidence of motivational factors in the organizational commitment presented by millennials who work as direct employees of a company in the maquiladora industry located in the city of Ensenada, Baja California, Mexico; from the Allen and Meller (1990) model for the Organizational Commitment variable and its dimensions Affective Commitment, Continuity Commitment and Normative Commitment and the Herzberg Model of Motivation. Herberg’s instrument (1959) was used to collect information, which consists of 40 items and analyzes hygienic factors and motivational factors, bearing in mind that the objective of this research is to analyze the incidence of motivational factors In the organizational commitment, hygienic factors were discarded from the analysis, so the instrument analyzes 15 items and five dimensions to a population of direct personnel of n = 146, supervisors, production assistants and administrative personnel are excluded from the study. The results confirm the findings of previous studies carried out both in Mexico and in other countries. It is recommended to pay attention to those factors that are different for the new generation of Millennials.


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