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Resumen de Practice-oriented technologies as a means of forming students' communicative competence

Svetlana N. Tatarnitseva, Natalya S. Merzlyakova, Natalia Zhitnikova, Marina N. Bulaeva, Olga T. Chernei

  • español

    Una de las características más importantes de la actividad profesional es la capacidad de entablar un diálogo, organizar la comunicación empresarial. La posesión de competencias comunicativas brinda al estudiante la oportunidad de lograr rápidamente sus metas a través de la implementación de cambios de discurso y construcciones que cumplen con los principios y estándares de etiqueta del habla, afectando el establecimiento y mantenimiento del clima psicológico en el proceso de interacción. El propósito del artículo es revisar la experiencia de formar competencias comunicativas con la ayuda de tecnologías orientadas a la práctica. Los requisitos para la formación de competencias comunicativas se reflejan en documentos reglamentarios. Las competencias bajo consideración representan la habilidad del estudiante para construir una interacción profesional productiva usando varios métodos de comunicación. Revelamos los componentes motivacionales, cognitivos y activos de las competencias comunicativas, reflejando el deseo de comunicación interpersonal y el apoyo para la interacción establecida, la comprensión del estudiante del valor de las competencias comunicativas en futuras actividades profesionales y la capacidad de organizar una cooperación efectiva. Las tecnologías orientadas a la práctica, incluidos los estudios de casos y el diseño, contribuyen a resolver problemas profesionales a través de discusiones grupales y análisis de situaciones. El estudio reveló el impacto de las tecnologías orientadas a la práctica implementadas en instituciones de educación superior en la formación de la competencia comunicativa de los estudiantes.

  • English

    One of the most important features of professional activity is the ability to build a dialogue, organize business communication. The possession of communicative competencies provides the student with the opportunity to quickly achieve their goals through the implementation of speech turnovers and constructions that comply with the principles and standards of speech etiquette, affecting the establishment and maintenance of the psychological climate in the process of interaction. The purpose of the article is to review the experience of forming communicative competencies with the help of practice-oriented technologies. Requirements for the formation of communicative competencies are reflected in regulatory documents. The competencies under consideration represent the student's ability to build productive professional interaction using various communication methods. We reveal the motivational, cognitive, and active components of communicative competencies, reflecting the desire for interpersonal communication and support for established interaction, the student's understanding of the value of communicative competencies in future professional activities, and the ability to organize effective cooperation. Practice-oriented technologies, including case studies and design, contribute to solving professional problems through group discussions and situation analysis. The study revealed the impact of practice-oriented technologies implemented in higher education institutions on the formation of students' communicative competence.


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