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Resumen de Storytelling, una herramienta eficaz y motivadora en el ámbito educativo

María Isabel Martínez López

  • español

    Contar historias tiene su arte y, aunque no es una actividad nueva, en los últimos tiempos, se ha mostrado muy eficaz en ámbitos tan dispares como la política, la empresa, la publicidad o la educación. Centrándonos en el ámbito educativo, contar historias de una forma atractiva y apasionada que “enganche” a los alumnos, conseguirá despertar en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje, aumentando su motivación y animándolos a acercarse a la literatura de una forma creativa. La primera clave se centra en un momento previo al hecho de contar una historia. Es imprescindible tener en cuenta a los destinatarios, a los alumnos, sus gustos y sus intereses. Conectar con ellos es primordial y se conseguirá si la historia tiene la intriga necesaria para despertar su curiosidad. La utilización de recursos extralingüísticos como la música o las ilustraciones son un complemento ideal que permitirá adaptarse muy bien a diferentes estilos de aprendizaje. Aunque se trata de un recurso útil para todos los niveles, será necesario adaptar la historia a la edad y nivel cognitivo de los aprendientes. La puesta en escena, la teatralidad y el uso de textos literarios adaptados son también claves que asegurarán el éxito de este recurso. Una buena técnica en el storytelling es combinarlo con la tecnología (digital storytelling); a través de estos relatos digitales, se consigue que los alumnos se conviertan en creadores de contenidos y no simplemente en consumidores. Son muchas las actividades que se pueden realizar haciendo uso de esta herramienta y la Red nos ofrece numerosas aplicaciones que facilitan la tarea a los docentes. Las competencias más implicadas en el uso de este recurso son la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia cultural y la de aprender a aprender.

  • English

    Storytelling, while nothing new, is an art in itself, which has recently proven extremely effective in politics, business, advertising and education. Focusing on education, telling stories in an attractive and passionate way that engages students will awaken in them a positive attitude towards learning, increasing their motivation and encouraging them to approach literature in a creative way. The first Key to success in storytelling focuses on a moment prior to the act of telling a story. It is essential to take into account the target audience, the pupils, their tastes and their interests. Connecting with them is essential and will be achieved, if the story has the necessary intrigue to arouse their curiosity. The use of extra-linguistic resources such as music or illustrations are an ideal complement that will enable them to successfully adapt to their varied learning styles. Although it is a useful resource for all levels, it will be necessary to adapt the story to the age and cognitive level of the learners. The staging, theatricality and use of adapted literary texts are also key to ensure success. A good technique in storytelling is to combine it with technology (digital storytelling); through these digital stories, students become content creators and not simply consumers. There are many activities that can be carried out using this tool and the Internet offers numerous applications that make the task easier for teachers. The most commonly used skills in storytelling are linguistic competence, digital competence, cultural competence and learning to learn.


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