Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Arte Dramático en la enseñanza de lenguas extranjeras: teatro universitario como punto de encuentro entre las culturas hispanas y eslavas

Ivana Krpan

  • español

    El objetivo de la presente comunicación es mostrar las posibilidades didácticas del método teatral en la enseñanza del español como lengua extranjera, usando la literatura dramática y su puesta en escena como herramienta didáctica. La comunicación ofrece una propuesta para la elaboración del proyecto teatral universitario donde se detallan los objetivos didácticos, las tareas comunicativas, las actividades de la lengua y las competencias adquiridas estructuradas en tres fases: 1) introducción a la técnica teatral, 2) lectura y puesta en escena de la obra dramática, y 3) adaptación escénica y el estreno de la obra. Este estudio resume los resultados de los proyectos teatrales realizados con los estudiantes de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Zagreb (Croacia) y su enfoque se centra en el aprendizaje del ELE en los Balcanes. Las conclusiones derivadas podrían aplicarse a los programas educativos en los entornos parecidos, en cuanto a sus características lingüísticas de proveniencia eslava meridional y los procesos histórico-culturales compartidos.

  • English

    The aim of this communication is to show all didactic possibilities of the theatrical method in the teaching of Spanish as a foreign language, by using dramatic literature and staging as a didactic tool. The communication comes in a form of a didactical proposal for designing a university theater project within three phases: 1) introduction to the theatrical technique, 2) reading and staging of the play, 3) stage adaptations and the premiere. In each step several categories are described in detail: didactic objectives, communicative tasks, language activities and acquired competences. This study summarizes the results of several theater projects carried out with undergraduate students of Spanish Language and Literature at the University of Zagreb (Croatia). The conclusions could be applied to educational programs in similar environments, in terms of their linguistic characteristics of South Slavic origin and shared historical-cultural processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus