El cuerpo es central, referente y punto de partida en el diseño de moda. El propósito de este trabajo de investigación es recontextualizar la comprensión del cuerpo y explorar su percepción variada en el desarrollo del diseño de moda. Para investigar esta perspectiva de investigación artística se realizó un taller con estudiantes de diseño de moda de BA1 para explorar posibles nociones alternativas del cuerpo. El propósito era repensar y redescubrir las nociones preconcebidas del cuerpo y su escala en los procesos de diseño de moda. Esto cuestionó la idea de la moda y reflexionó más sobre lo que podría ser un cuerpo en el desarrollo del diseño de moda en lugar de lo que es. Las exploraciones se realizaron a través de un taller con los estudiantes para estimular sus habilidades analíticas y conceptuales. El taller de dos días incluyó métodos de experimentación, reflexiones, diálogo y discusiones. La tarea se planificó teniendo en cuenta las cuatro categorías de aprendizaje, es decir, dirigido, exploratorio, productivo y reflexivo. Las herramientas de facilitación, es decir, verbalizar el pensamiento durante el proceso a través de discusiones, métodos de aprendizaje cooperativo mientras se trabaja en grupos, se aplicaron para desarrollar el diálogo y el cuestionamiento. Este discurso sobre la aproximación corporal y las alternativas dio una nueva perspectiva sobre el desarrollo del diseño de moda. El resultado de las exploraciones son modelos alternativos para entender el cuerpo como variable central en el diseño de moda. Los resultados tienen implicaciones para los métodos de diseño en el desarrollo del diseño de moda.
The body is central, a reference and starting point in fashion design. The purpose of this research paper is to re-contextualize the understanding of the body and explore its varied perception in fashion design development. To investigate this artistic research perspective a workshop was conducted with BA1 fashion design students to explore possible alternative notions of the body. The purpose was to rethink and re-discover the pre-conceived notions of the body and its scale in fashion design processes. This questioned the idea of fashion and further reflected on what could a body be in fashion design development rather than what it is. The explorations were done through a workshop with the students to stimulate their analytical and conceptual skills. The two-day workshop included methods of experimentations, reflections, dialogue, and discussions. The task was planned to keep in mind the four categories of learning i.e., directed, exploratory, productive, and reflective. The facilitative tools i.e., verbalizing thinking during the process through discussions, cooperative learning methods while working into groups were applied to develop dialogue and questioning. This discourse about body approximation and alternatives gave a new perspective on fashion design development. The result of the explorations is alternative models for understanding the body as a central variable in fashion design. The results have implications for design methods in fashion design development.
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