Este texto explica el empleo de la interdisciplinaridad como estrategia creativa para conectar arqueología y música para la composición de los sonidos de la instalación Símbolo Ancestral de Edson Zampronha, estrenada en la exposición “Yacimiento. Doce artistas. Doce visiones. Sinergias entre Arte y Ciencia” realizada en el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), en Atapuerca, Burgos (España), en 2019. La estrategia interdisciplinar consistió en la selección de un signo claviforme encontrado en diversas pinturas rupestres, su lectura como partitura, y la traducción a la música de la forma de entender el signo claviforme por la arqueología (una traducción intersemiótica). El resultado ha sido el surgimiento de nuevas perspectivas, ideas y posibilidades creativas antes no consideradas, confirmando el uso de este procedimiento como una herramienta conceptual que puede ser empleada con fines creativos. Primero se presenta la interdisciplinaridad bajo la forma de traducción intersemiótica como estrategia creativa. Luego, se explica el uso del signo claviforme como una partitura para la creación de los sonidos, y finalmente, la asociación entre las múltiples hipótesis sobre el significado del signo claviforme con las múltiples formas de organización de los sonidos que resultan de la interactividad de las personas con la instalación.
This paper explains the use of interdisciplinarity as a creative strategy to connect archeology and music for the composition of the sounds used in the installation Ancestral Symbol by Edson Zampronha, which was premiered at the “Archeological site. 12 artists, 12 visions. Synergies between Art and Science” exhibition held in the Experimental Archeology Center (CAREX) in Atapuerca, Burgos (Spain), in 2019. The interdisciplinary strategy consisted of selecting a claviform sign found in several cave paintings; the claviform sign reading as a score, and a musical translation of how archeology understands it (a semiotic translation). As a result, new perspectives, ideas, and creative possibilities not previously considered emerged, confirming the use of this procedure as a conceptual tool that can be used for creative purposes. This paper first presents interdisciplinarity in the form of a semiotic translation as a creative strategy. Afterward, it explains the use of the claviform signs as a musical score for creating the sounds. Finally, it explains the association between the multiple hypotheses about the claviform sign meaning and the diversity of sound organization forms that arise from visitors interacting with the installation.
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