Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Friedrich Gulda - L’enfant terrible

Itxaso Sainz de la Maza Bilbao

  • español

    Friedrich Gulda fue uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. Cansado de ciertos convencionalismos del mundo de la música clásica, decidió experimentar con el jazz. Así, el estudio intensivo de este género, así como una manera de tocar el repertorio pianístico clásico totalmente independiente y personal – con ornamentos improvisados, variaciones con respecto a lo que en la partitura está escrito, entre otros muchos ejemplos – lo convirtieron en una figura completamente controvertida y criticada. Tanto que algunos le llegaron incluso a apodar “el pianista terrorista”. Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la trayectoria profesional y musical de Gulda, como ejemplo de músico polifacético. Descubriremos que el compaginar o conocer música de diferentes géneros, tales como la clásica o el jazz, es una experiencia plenamente enriquecedora y beneficiosa para el desarrollo artístico de los músicos. Asimismo, reflexionaremos sobre cómo dichos ideales podrían incluirse dentro del ámbito educativo, en beneficio de los futuros profesionales de la música.

  • English

    Friedrich Gulda was one of the most influential pianists of the 20th century. Tired of certain conventions of the world of classical music, he decided to experiment with jazz. The deep study of this genre, as well as a totally different and personal way of playing the classical piano repertoire - with improvised ornaments, variations with respect to what is written in the score, among many other examples - turned it into a completely controversial and criticized figure. So much so that some even nicknamed him “the terrorist pianist.” This research aims to make known Gulda’s professional and musical career, as an example of a versatile musician. We will discover that combining or knowing music of different genres, such as classical or jazz, is a fully enriching and beneficial experience for the artistic development of musicians. Likewise, we will reflect on how these ideals could be included in the educational field, in order to benefit the future of the music professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus