Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intertextualidad entre la música de Andrés Valero-Castells y el rock duro: un enfoque práctico y novedoso para la enseñanza de la música en la educación secundaria obligatoria

Noelia Barros da Cuña

  • español

    Desde hace siglos, en la música occidental, la experimentación y la innovación han sido los medios que han movido al arte musical a ámbitos más atractivos creativamente hablando. Esto se ha puesto de manifiesto en aspectos como el avance instrumental o la diversidad del rango armónico. En educación, entendemos que ocurre lo mismo. La reflexión, la experimentación, la modernización y la innovación hacen que cada vez más se exploren nuevas vías para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el ámbito de la música. Esta propuesta que presentamos está basada en el uso de ejemplos de otro tipo de música que puede resultar más atractiva para la juventud como es el rock fusionado con la música del compositor y director Andrés Valero-Castells, puesto que, comprendemos que de esta forma lograremos abarcar los contenidos contemplados en la educación secundaria obligatoria haciéndolo de una forma ingeniosa, atractiva e interesante para nuestros discentes. A través del estudio en clase de otros géneros de música, los estudiantes pueden llegar a percibir estilos musicales que de otra forma no sería factible, pues a pesar de que en otra época fueran números uno en las listas de ventas, hoy en día han quedado eclipsados por la música más comercial o sencillamente más vendible.

  • English

    For centuries, in Western music, experimentation and innovation have been the means that have moved musical art to more creatively attractive realms. This has been shown in aspects such as instrumental advancement or the diversity of the harmonic range. In education, we understand that the same thing happens. Reflection, experimentation, modernization and innovation mean that new ways are increasingly being explored to improve teaching-learning processes in the field of music. This proposal that we present is based on the use of examples of another type of music that may be more attractive to youth, such as rock fused with the music of the composer and director Andrés Valero-Castells, since we understand that in this way we will achieve cover the contents contemplated in compulsory secondary education doing it in an ingenious, attractive and interesting way for our students. Through the study in class of other genres of music, students can come to perceive musical styles that otherwise would not be feasible, because despite the fact that in another era they were numbers in the sales charts, today they have remained overshadowed by more commercial or simply more salable music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus