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Resumen de La educación artística como proceso artístico participativo

Sonja Vuk

  • español

    En la educación artística contemporánea se debe prestar especial atención a transferir el proceso creativo involucrado en la creación artística al proceso creativo utilizado en la enseñanza, de modo que se fomente la creatividad innata de cada estudiante. Por ello, se sugiere el arte participativo, como una de las formas de desarrollar la creatividad inherente a toda persona. La estimulación de la creatividad conduce a la autorrealización, por lo que la persona maneja las conexiones personales y las habilidades prácticas y participa en la vida de la comunidad. De esta manera, se forma una persona consciente e independiente, dispuesta a reestructurar las relaciones sociales, tomar la iniciativa y resolver problemas. El arte participativo, como parte del arte visual contemporáneo, está utilizando formas de arte para crear y dar forma a la vida cotidiana, pasando así de la estética a la ética. Este es un acto transformador con énfasis en la creatividad como medio de transformación personal (Anderson et al., 2010). Una de las posibles formas de integrar un arte de este tipo en la sociedad es implementarlo en la educación artística en los niveles elemental, secundario y terciario. De esta manera se presta especial atención a las personas en el contexto y sus ideas, actitudes y emociones, construyendo significados a través del arte. La educación artística, que incluye un componente ético-estético del arte (Dewey, 1902, 2013), puede permitir un desarrollo completo del estudiante y sentar las bases para un mayor desarrollo de los rasgos cognitivos, emocionales y psicológicos del estudiante. Otras características del arte visual contemporáneo que pueden vincularse al proceso de educación artística creado como un proyecto de arte participativo son la interdisciplinariedad, la colaboración, el uso de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación, el aprendizaje performativo, un enfoque de investigación, el establecimiento de objetivos, el aspecto procesual y participativo, el juego, la cultura visual como contexto contemporáneo, creando nuevas relaciones y estimulando múltiples sentidos al mismo tiempo. Dicha educación artística se basa en el maestro que debe ser el artista mismo (Craft, 1997) porque la enseñanza es una forma de arte (Robinson y Aronika, 2015, 2016), creación de nuevas personalidades.

  • English

    In contemporary art education particular attention should be given to transferring the creative process involved in art-making to the creative process used in teaching, such that each student’s innate creativity is encouraged. Therefore, is suggested participatory art, as a one of the ways of developing creativity inherent in every person. Stimulation of creativity leads to self-realization, so the person manages personal connections and practical skills and participates in the life of the community. This way, a conscious and independent person in formed, ready to restructure social relations, take the initiative and solve problems. Participatory art, as a part of the contemporary visual art, is using forms of artwork to create and shape everyday life, thus moving from aesthetics to ethics. This is a transformative act with the emphasis on creativity as a means of personal transformation (Anderson at al., 2010). One of possible ways to integrate such an art into society is by implementing it in art education on elementary, secondary and tertiary level. This way particular attention is paid to the persons in the context and their ideas, attitudes and emotions, constructing meaning through art. Art education, which includes such an ethical-aesthetic component of art (Dewey, 1902, 2013), can enable a complete development of the student and lay the foundations for the further development of the student’s cognitive, emotional and psychological traits. Other features of contemporary visual art that can be linked to the process of art education created as a participatory art project are interdisciplinarity, collaboration, use of new media and communication technologies, performative learning, a research approach, goal setting, processual and participatory aspect, play, visual culture as contemporary context, creating new relationships and stimulating multiple senses at the same time. Such an art education relies on the teacher who should be artist himself/herself (Craft, 1997) because teaching is an art form (Robinson and Aronika, 2015, 2016), creation of new personalities.


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