Verónica Yazmín García Morales, Josep Baqués Quesada, Xavier Torrens Llambrich
La dinámica que subyace en los extremismos tiene como rasgo común la exclusión del otro a través del discurso de odio.
Una de las claves para la prevención del extremismo violento (PEV) apunta a trabajar desde las políticas públicas los prejuicios y estereotipos que sustentan las ideas que conforman el discurso discriminatorio. Este estudio expone un proyecto educativo en el marco de la estrategia PEV de la UNESCO a través de la literatura. La propuesta se articula alrededor de un caso específico en Europa: la violencia ustacha, que nos permite identificar tres cuestiones relevantes para la concreción de la estrategia de la PEV: la histórica, la literaria y la dialógica. El objetivo es diseñar, en pro de los derechos humanos, políticas públicas con impacto social para la PEV, que consoliden el reconocimiento de la igual dignidad de las personas.
The underlying dynamics of the various kinds of extremism have, as a common feature, exclusion of the other through hate speech. One of the keys for preventing violent extremism (PVE) is working from the domain of public policy to combat the prejudices and stereotypes that shape discriminatory discourse. This study presents a project of education through literature in the framework of UNESCO’s PVE strategy.
This programme is constructed around a specific European case, Ustaša violence, which has allowed identification of three relevant areas when implementing the PVE strategy: historical, literary, and dialogic.
With a view to favouring human rights, the aim is to design public policies which, with a social impact in the domain of PVE, will consolidate recognition of the equal dignity of human beings.
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