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Resumen de Reconocimiento jurídico e historia en Kant. Apuntes para una posible superación de la contradicción entre historia y derecho

Ítalo Jaime Quispe Pérez

  • español

    El reconocimiento en la filosofía de Kant, reconocimiento en general necesario para enfrentar las dificultades de la constitución, legitimación y mantenimiento del estado moderno, se ha presentado en la reflexión filosófica con un sesgo marcadamente jurídico; de modo que, los intentos por ampliar la concepción jurídica de este reconocimiento hacia criterios históricos que permiten contemplar los intereses particulares o la pluralidad de formas de vida son prácticamente inexistentes. El presente artículo tiene como objetivo argumentar que el reconocimiento jurídico kantiano presenta una base histórica que nos permite comprender las contradicciones entre historia y derecho. Sostengo, además, que la posibilidad de un reconocimiento que atiende a conceptos trascendentales y, sin embargo, no escapa de la historia de los agentes particulares ofrece mejores alternativas a la filosofía política para encarar el problema sobre cómo decidir qué reivindicaciones son legítimas y cuáles no lo son, problemas que la teoría del reconocimiento de inspiración hegeliana no ha solucionado del todo, según Honneth (Pereira, 2010).

  • English

    Recognition in Kant's philosophy, recognition in general necessary to face the difficulties of the constitution, legitimation and maintenance of the modern state, has been presented in philosophical reflection with a markedly legal bias; Thus, attempts to broaden the legal conception of this recognition towards historical criteria that allow us to contemplate particular interests or the plurality of life forms are practically non-existent. The present article aims to argue that Kantian legal recognition presents a historical basis that allows us to understand the contradictions between history and law. I also argue that the possibility of a recognition that attends to transcendental concepts and, however, does not escape the history of private agents, offers better alternatives to political philosophy to face the problem of how to decide which claims are legitimate and which are not. They are, problems that the Hegelian-inspired recognition theory has not completely solved, according to Honneth (Pereira, 2010).


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