En las últimas décadas el capital global dejó de ser un sistema soportado por la producción de bienes materiales y el intercambio comercial para convertirse en un sistema especulativo sostenido por la financiarización, en donde la confianza se transformó en un activo transable y comercializable. Desde mediados del siglo XIX e inicios del XX sucedieron diversas crisis del capital financiero que demostró su inestabilidad y volatibilidad arrastrando a su paso economías siendo las más afectadas las que se encuentran en el sur global o los que históricamente se han encontrado bajo el control/dominio del poder y el capital hegemónico colonial. Aníbal Quijano visibilizó estos cambios los cuales se interrelacionan con el racismo, la dependencia al poder simbólico y cultural, que continúa recreando el pensamiento del sujeto social colonizado, además, de descifrar el mensaje epistémico para concretar la emancipación y la independencia estructural que necesita Latinoamérica.
In recent decades, global capital ceased to be a system supported by the production of material goods, to become a sustained speculative system in a financialized world, where trust has become a tradable asset. What do we understand by a financialized world-system? How is the financialized world-system related to the theory of the coloniality of power? How does Aníbal Quijano's thinking impact the understanding of the increasingly accelerated changes in Latin America and the global south? Questions that try to unravel the changes that are interrelated with coloniality, dominance, racism, the power exercised not only factual but also symbolic and cultural, which continues to recreate the colonialized thought of the social subject, in addition, the decipherment of the epistemic of information to achieve the emancipation and structural independence that Latin America needs.
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